Ceremonia de Apertura de las Olimpiadas en Londres: Falta de claridad en el mensaje
agosto 2, 2012
El idioma español: El espanglish; la alternancia de código y los falsos amigos
agosto 21, 2012

El español evoluciona: Las nuevas palabras del Diccionario de la Real Academia Española

el-español-evoluciona

Como es de esperarse, la Real Academia Española siempre trata de mantenerse al día con las evoluciones del idioma español; después de todo, ésta es la clave para que un idioma persista. Para lograr este cometido, cada cierto tiempo, y luego de extensas investigaciones y consideraciones, la Real Academia incluye nuevos vocablos al Diccionario. En esta entrada les mostraremos algunas palabras que se añaden a la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

  • Algunos los conocen como peloteros pero, para aquellos que insistían en llamarlosbeisboleros ya lo pueden hacer sin que les canten strike.
  • Para registrar fenómenos sociales, el Diccionario incluirá entre las acepciones de  matrimonio: en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
  • Muy apropiada a este medio de comunicación es la palabra bloguero.
  • Para mí siempre ha sido gruero pero a partir de ahora, también será gruista.
  • Una que nos gustó mucho porque estamos redactando un artículo a propósito del tema esespanglish que se define como: modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
  • En términos de tecnología las abreviaciones SMS y USB ya están aceptadas oficialmente.OJO: hay que escribirlas con mayúsculas.

Siempre hay palabras que nos hacen reír o nos llevan a pensar “¿realmente era necesario?” Entre éstas podemos mencionar:

  • Culamen: sinónimo de nalgas. Hace un tiempo también se añadió el vocablo, muslamen(muslos de una persona, especialmente los de una mujer).
  • Canalillo– comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

¡No cabe duda de que las mujeres causamos furor!

Otra palabra que se incluyó hace algún tiempo fue abducir. Hizo una entrada forzosa a causa de la serie estadounidense Expedientes X (The X Files).

Definiciones:

1. Alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas.

2. Dicho de una supuesta criatura extraterrestre: Apoderarse de alguien.

Y pregunto: ¿Acaso secuestrar no es lo suficientemente buena para definir dicha acción? ¿O es que la acción de secuestrar se limita a los humanos?

3. Dicho de una persona o de una creación humana: Suscitar en alguien una poderosa atracción. Conseguía abducir a los lectores con sus novelas.

Y vuelvo a preguntar: ¿Acaso sumir o hipnotizar no son verbos maravillosos que, utilizados metafóricamente son preciosos y transmiten básicamente el mismo mensaje?

Ya sea que les agraden o no las nuevas palabras del Diccionario, no cabe duda de que la Real Academia Española siempre da de qué hablar. Aquí les dejamos dos enlaces para que vean un listado más completo de las nuevas palabras.

 
Jackie Ruffolo
Jackie Ruffolo
Jackie fundadora de JR Language, es la encargada de proyectos especiales. Nació en Venezuela y tiene 20 años viviendo en los Estados Unidos. Toda su vida profesional se la ha pasado en ambientes multilingües y multiculturales. Es entusiasta de la educación y de la cultura, es la editora de nuestros blogs de traducción y publica con frecuencia temas de tecnología y de actualidad en inglés y en español.